miércoles, 29 de octubre de 2014

Comportamiento de las distintas razas de perro: parte 3 (R-Y)

Rottweiler

En lo que respecta al comportamiento, es una raza que figura en lo más alto del ranking de defensa territorial y ladrido de alerta, y en lo más bajo del ranking de ladrido excesivo. En otras palabras, el rottweiler es un perro que no ladra sin motivo.
Además, es un perro muy vigoroso, de elevada estabilidad emocional y muy seguro de sí mismo, con una mirada fija e imperturbable. Por lo general, es tranquilo y poco excitable. Esto le permite vivir en espacios pequeños siempre y cuando se le brinde la posibilidad de hacer ejercicio rutinariamente. Tales características indicarían que esta raza podría adaptarse bien a la vida en departamento. De todos modos, en estos caso hay que tener en cuenta que es algo destructivo.
La respuesta del rottweiler al entrenamiento de obediencia suele ser más que aceptable; en algunos ejemplares llega a los niveles observados en otras razas de guardia, tales como el ovejero alemán o el doberman. Dado que es una raza sumamente dominante con el propietario, requiere imprescindiblemente una excelente educación desde cachorro.

San bernardo 

El San Bernardo es un muy buen defensor del territorio por su ladrido de alerta y por su gran decisión para entrar en acción ante la presencia de un intruso. Junto a su gran tamaño, esta característica comportamental bastante más notoria en el macho, hace que sea un buen perro de guardia. Si bien las hembras suelen ser afectuosas y medianamente obedientes, los machos de esta raza no son muy afectuosos ni presentan una gran respuesta al entrenamiento de obediencia. De hecho, son bastante dominantes con sus propietarios y requieren una educación adecuada a edad temprana. El San Bernardo es en general un perro sumamente tranquilo, de bajo nivel de excitabilidad. Como es poco destructivo se puede adaptar a diferentes tipos de hábitat.


Schnauzer Gigante




Los ejemplares de esta raza suelen estar siempre atentos a lo que sucede a su alrededor y dispuestos a entrar en acción en caso de que el hogar bajo su cuidado sea invadido por alguien desconocido.
Es un perro muy vigoroso, bastante estable emocionalmente y, a diferencia de otros animales de su tamaño, de un gran nivel de actividad. También se caracteriza por ser bastante dominante con el dueño y con otros perros, por lo que requiere una educación temprana y un adecuado entrenamiento de obediencia.
No es un perro apto para vivir en departamento por su tamaño y necesidad de actividad física. Tampoco se caracteriza por ser un perro muy tolerante con los niños ni con los miembros de la familia que no sepan ejercer el liderazgo necesario. En cambio, es un perro rústico, que se adapta bien a las inclemencias climáticas y que tiene una gran capacidad y resistencia para el trabajo.

Schnauzer Miniatura

El perfil comportamental del schnauzer miniatura alcanza valores mucho más extremos que el de su hermano mayor. Es un perro extremadamente activo y muy excitable. Es un excelente perro de guardia, ya que suele ladrar ante la presencia de cualquier desconocido y, a pesar de su tamaño, es un animal muy aguerrido y dispuesto a defender a la familia y al hogar donde vive.
En cuanto a su relación con las personas, no es un perro para nada paciente y no obedece fácilmente las órdenes de un dueño. Aquí una vez más es necesario remarcar la importancia de la educación y el entrenamiento de obediencia para lograr una convivencia armónica.
A este perro le gusta mucho jugar pero también le gusta poner sus propias reglas durante el juego. Por esta razón, hay que supervisar constantemente su interacción con los niños ya que no es una raza tolerante. Los machos deben ser estrictamente controlados también en su relación con otros perros ya que suelen ser bastante peleadores.

Setter Gordon 

En general es más tranquilo y reposado que otros setters. A su vez es más robusto y por lo tanto menos rápido que los otros setter. Si bien es bastante afectuoso es más introvertido que su pariente irlandés soliendo, en general, apegarse más a un miembro de la familia.
Suele ser activo y por ende recomendable para espacios amplios o en su defecto para un dueño decidido a dedicarle tiempo en la realización de ejercicio.
La respuesta al entrenamiento de obediencia no suele ser una buena característica ya que sus ejemplares suelen ser algo testarudos.
Esta raza son desconfiados con los extraños, motivo por el cual el perro de raza gordon setter es recomendable para aquellas personas a las que les agrade un perro alegre y cariñoso pero que a su vez pueda cumplir una función de protector del hogar.


Setter ingles

Es un perro activo y excitable, aunque en un grado algo menor que su pariente irlandés. Al igual que éste suele ser muy curioso y bastante afectuoso por lo que suele establecer una muy buena relación con los chicos ya que además suele ser bastante tolerante con los mismos.
Debido a su gran necesidad de espacio para realizar ejercicio y a que suele ser bastante inquieto, no es muy recomendable para aquellas personas que viven en departamento. De todos modos el perro de raza setter inglés suele ser muy equilibrado por lo que usualmente presenta un gran poder de adaptación. Por otro lado, su respuesta al entrenamiento de obediencia suele ser más alta que la del setter irlandés.

En cuanto al perfil de agresividad de la raza setter inglés son generalmente de un nivel bajo tanto en lo que se refiere a defensa territorial como a agresión hacia otros perros y a dominancia con respecto al dueño. Por lo tanto, la raza de perro setter inglés es recomendable para aquellas personas a las que les agrade un perro altamente sociable, pero no para aquellas que deseen un protector del hogar.

Setter irlandes

El setter irlandés es un perro extremadamente activo muy excitable y curioso. Es bastante afectuoso y suele establecer una muy buena relación con los chicos. Además, es una de las razas cuyo comportamiento de juego alcanza el puntaje más alto entre todas las razas mencionadas.
En cuanto a la agresividad de esta raza son generalmente de un nivel bajo tanto en lo que se refiere a defensa territorial como a agresión hacia otros perros y a dominancia con respecto al dueño,
por esto es ideal como compañero de los niños, ya que existe mínimo riesgo de tener algún disgusto por una eventual reacción agresiva del animal. Por lo tanto, es una raza recomendable para aquellas personas a las que les agrade un perro altamente sociable, pero no para aquellas que deseen un protector del hogar.
Debido a su gran necesidad de espacio para realizar ejercicio y a que es un perro algo ladrador y destructivo, no es recomendable para aquellas personas que viven en departamento. Por otro lado, su respuesta al entrenamiento de obediencia suele ser bastante baja.

Shar pei


Suele ser un perro tranquilo, no muy excitable y poco destructivo por lo que habitualmente se adapta muy bien a diversos tipos de hábitats. Originalmente ha sido utilizado para la guardia, motivo por el cual suele ser muy protector de su familia pero por el mismo motivo puede presentar algunos problemas cuando un extraño ingresa a la casa.

Hay que tener en cuenta que si bien los ejemplares de la raza de perro shar pei suelen ser excelentes guardianes.

Si una persona experimentada y con conocimientos en el manejo de perros está buscando un perro cuya principal función sea la de proteger el hogar pero que a su vez sea un animal tranquilo debería considerar la posibilidad de elegir un perro de raza shar pei.

shih tzu 


Es un perro sumamente activo, excitable y afectuoso pero no tan ladrador como otros de su tamaño. Sin embargo, sí suele ladrar con intensidad cuando alguien desconocido pretende ingresar en el hogar. Por este motivo, es muy recomendable para aquellas personas que, sin necesitar un perro de guardia.

Si bien no es de los perros más pacientes con los niños, tampoco suele ser muy cascarrabias y además puede convertirse en un buen compañero de juego. Tampoco es un perro dominante con la familia y habitualmente presenta una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia. Por último, puede vivir en un departamento sin causar problemas de relevancia porque además de ser un animal de pequeño tamaño no es muy destructivo.


Springer spaniel


Al igual que el Cocker es una de las razas cuyos ejemplares suelen estar entre los más afectuosos con el ser humano. Sin embargo, el Springer suele presentar un grado de dominancia más bajo y ser más tolerante con los niños.
Los ejemplares de esta raza presentan habitualmente una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia, aunque hay que tener en cuenta que son animales bastante activos por lo que requerirán que se les provea una adecuada ejercitación diaria.
A pesar de presenta un nivel de agresividad bastante bajo, se han observado episodios de excesiva agresividad en algunos ejemplares de Springer spaniel. Debido a que se ha postulado la probabilidad que se trate de una característica genéticamente transmisible, resultará imprescindible a la hora de elegir un cachorro realizar un profundo estudio de su línea genética.

Weimaraner 

Se trata de un perro medianamente inquieto y bastante excitable. Un hecho que suele ser característico en el weimaraner es su afectuosidad con la familia por lo que con bastante frecuencia se transforma en un perro extremadamente dependiente de la presencia de sus dueños. Esto que en un principio resulta del agrado de muchas personas puede resultar contraproducente cuando el perro deba quedarse solo, ya que son proclives a manifestar ansiedad por separación. Esto puede prevenirse con un adecuado manejo del vínculo con el cachorro a fin de evitar la aparición de un hiperapego.
Otra de las características que se observan con bastante frecuencia en esta raza es su comportamiento destructivo, hecho a tener en cuenta si uno vive en un departamento pequeño y no dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio. 


Yorkshire terrier

Es un perro pequeño pero explosivo. Es sumamente activo y excitable y registra todo lo que acontece a su alrededor. Los ejemplares de esta raza suelen ser muy afectuosos, aunque, poco obedientes y bastante ladradores.
Muy temperamental, tratará en general de transformarse en el centro de atención de las personas que interactúen con él, pero no hará lo mismo con los extraños. De hecho, el yorkshire seguramente ladrará con insistencia cuando algún extraño se acerque al hogar donde convive con la familia. Si bien son perros muy juguetones no suelen ser muy pacientes con los chicos y prefieren la compañía de los adultos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario