domingo, 26 de octubre de 2014

Comportamiento de las distintas razas de perro: parte 1 (A-C)



El perro, fiel compañero del hombre apodado “el mejor amigo del hombre“gracias a su rol para ayudar en distintas tareas ya sea pastoreo o su rol mas común ser guardián al cuidado del hogar o simplemente como animal de compañía cada una de sus tarea son comúnmente seleccionada por la raza del perro, ya que cada raza define sus habilidades, apariencia y comportamiento.
Todas las razas caninas que existen hoy en día se originaron a partir de un mismo antecesor salvaje: el lobo (canis lupus). Sin embargo, resulta más que evidente que todas las razas de perro presentan grandes diferencias con respecto a su antecesor salvaje, esas diferencias, que se encuentran tanto en el aspecto como también en el comportamiento.
Existen en la actualidad más de cuatrocientas razas caninas domesticas registradas en todo el mundo, de las cuales analizaremos el comportamiento de algunas de ellas en el hogar.

Afgano

La aptitud para la guardia y el alto umbral para el ladrido de alerta y amenaza lo convierten en un perro ideal para cumplir funciones de protección para aquellos que no desean tener problemas con los vecinos debidos al ladrido de su perro.

El afgano suele ser un perro algo independiente y no muy afecto a recibir órdenes. Estas características sumadas a su alto nivel de dominancia con el dueño tornan de vital importancia la educación temprana del cachorro. La elección de una hembra tornará más sencilla dicha tarea.


Airedale terrier

Por su espíritu siempre dispuesto, es muy recomendable para aquellas personas amantes del deporte al aire libre ya que puede ser un acompañante incondicional. Debido a que no es muy tolerante no es un perro especialmente recomendado para los niños pequeños; en cambio, sí puede serlo para aquéllos más grandes porque es un juguetón incansable.

Es importante destacar que no presenta una gran respuesta al entrenamiento de obediencia y que además, sobre todo el macho, suele ser bastante dominante con el dueño. Debido a estas características muchos propietarios de ejemplares de esta raza se quejan de su desobediencia.
El airedale es un perro rústico, emocionalmente estable, no muy demandante de afecto y con una muy buena capacidad para ser utilizado como perro de guardia. Esta última característica la manifiesta tanto a través de su accionar directo contra el invasor del territorio como a través de sus ladridos de alarma, que avisan a su propietario de la presencia de un potencial peligro.
Como la mayoría de los terrier, es un perro que puede presentar agresividad hacia otros perros y ser algo destructivo de objetos dentro del hogar, sobre todo cuando se lo deja solo durante varias horas.

Akita

El Akita suele ser un perro tranquilo ya que presenta un bajo nivel de actividad diaria y una baja excitabilidad. Debido a ello puede adaptarse a vivir en espacios no muy amplios, siempre y cuando uno pueda proveerlo de ejercitación diaria.
Si bien los ejemplares de esta raza son de gran tamaño no suelen presentar dificultades de manejo, obviamente si están bien jerarquizados. Sin embargo, si uno desea disminuir aún más el riesgo de confrontaciones la elección de una hembra será lo más adecuado.
Habitualmente son excelentes perros de guardia. No son animales muy ladradores sino que suelen presentar una defensa activa del territorio.

Basset hound

Conocidos erróneamente como “hush puppies”.
El basset hound es un perro sumamente tranquilo y para nada agresivo. Se adapta perfectamente bien a la vida en departamento, ya que no suele ser destructivo. Sin embargo, es posible que demande bastante paciencia de la familia en lo que respecta a enseñarle a hacer sus necesidades donde corresponde.
Si bien su relación con los chicos es excelente, no resulta un buen compañero de juego en comparación con otras razas ya que rápidamente pierde el interés. Por lo tanto, en caso de haber niños en la casa la elección de un macho será más aconsejable, debido a que son algo más juguetones que las hembras.

Beagle

Es un perro de pequeño tamaño, colorido y simpático, características distintivas no sólo de los cachorros sino también de los individuos adultos de esta raza.
Los beagles suelen ser buenos compañeros de juego para los chicos ya que son muy dinámicos y activos. Estas características hacen que en principio un departamento no sea el hábitat más adecuado para un beagle, aunque pueden adaptarse bien si se los provee de una adecuada cantidad de ejercitación diaria.
En cuanto a la interacción con los adultos los beagles generalmente establecen una muy buena relación con las visitas que llegan a la casa, aunque por lo general no resultan cargosos. Con respecto a sus dueños la obediencia no suele ser una característica que los distinga, ya que la respuesta a este tipo de entrenamiento habitualmente es baja, aunque las hembras suelen presentar una mejor predisposición que los machos.

Una característica que durante mucho tiempo fue distintiva de esta raza era el poco estimulo del ladrido en general, es decir, que tradicionalmente fueron perros no muy ladradores. Sin embargo, los últimos datos,  muestran que esta realidad parecería estar cambiando evidenciándose una aparente elevación de dicho umbral. Este hecho torna al ladrido excesivo, en los perros bien manejados, un problema de comportamiento menos frecuente que en el pasado.

Bishon fries

El Bichón Frise es una de las razas de tamaño pequeño más recomendables para la convivencia en familia ya que sus ejemplares suelen ser muy afectuosos y si son bien jerarquizados los problemas relativos a la dominancia son casi inexistentes

Por otro lado suelen evidenciar una muy buena respuesta a la educación y al entrenamiento de obediencia; además de tener un bajo valor en lo referente a la agresión, esto desde ya observable en animales bien socializados.

Bloodhound

El Bloodhound suele ser un perro muy calmo y tranquilo, con una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia. Además, generalmente, los ejemplares de esta raza son muy poco ladradores y destructivos.
Su relación con los chicos suele ser muy buena, obviamente en el marco de una adecuada socialización, ya que son animales habitualmente bastante tolerantes.
Su aptitud para la guardia no es una característica para nada distintiva. Por el contrario, el comportamiento de los exponentes de esta raza tanto en relación a la defensa territorial como al ladrido de alerta suele presentar valores muy bajos.


Border collie


La raza border collie está considerada dentro del campo de la obediencia como una de las razas más idóneas que existe logrando aprender de forma rápida simples trucos.
Es inquieto y excitable mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal es la vida al aire libre.
Es un perro alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación con las personas y perros extraños suele ser afectuosa, aunque no en demasía.
 

Boxer
El bóxer es un perro vigoroso, de una gran estabilidad emocional, muy adaptable a la vida familiar, al mismo tiempo que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián de la casa - See more at: http://www.foyel.com/paginas/2009/02/91/boxer__comportamiento/#sthash.GjIUl1pv.dpuf

El bóxer es un perro vigoroso, de una gran estabilidad emocional, muy adaptable a la vida familiar, al mismo tiempo que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián de la casa.
Su respuesta al entrenamiento de obediencia no es de las más sobresalientes, pero dista mucho de ser deficiente ya que es una raza que no suele presentar mayores problemas en este punto, sobre todo si es educada y entrenada correctamente.
En lo que respecta a su relación con otros perros, el bóxer suele ser bastante dominante, sobre todo el macho. Esto no significa que sea agresivo, sino que reaccionará con todo aquel que intente desafiarlo.

Presenta una actividad general más bien moderada y su comportamiento destructivo no es muy marcado, es un perro medianamente excitable por lo que mucho de lo que pase a su alrededor despertará su atención y esto puede causar alguna molestia, sobre todo en personas nerviosas. Por el contrario, para muchas otras personas ésta puede ser una característica deseable, ya que el bóxer es un perro que suele estar siempre atento a lo que sucede en su entorno.

Bulldog

Suelen ser muy sociables tanto con amigos como con extraños lo que los transforma en muy buenos perros de compañía y sólo suelen mostrar agresividad con sus congéneres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen ser algo dominantes con los propietarios y sobre todo no se caracterizan por su respuesta en lo referente a la obediencia. Esto es bastante más notorio en los machos, por lo que si uno decide adoptar un ejemplar de esta raza y desea disminuir la probabilidad de tener problemas en los aspectos mencionados será conveniente que se incline por una hembra.
Si bien no se caracteriza por su nivel de obediencia, tampoco suele ser un perro problemático, ya que no es ni hiperactivo ni muy ladrador y mucho menos destructivo.

Chihuahua


Pese a su pequeño tamaño esta raza es conocida por su carácter fuerte, por eso es habitual ver cómo un chihuahua enfrenta decididamente y sin temor a cualquier perro más gran que él.

También son perros muy ladradores ante la presencia de personas extrañas en su territorio y en diversas circunstancias que les producen excitación.
El chihuahua es un perro vigoroso a pesar de su tamaño, muy activo y curioso, además es conocido que por lo ansioso que son están temblando la mayoría del tiempo cuando están quietos. Suele ser muy afectuoso con sus propietarios aunque poco obediente, ya que prefiere hacer lo que él quiere y hasta puede regañar a quien intente forzarlo a realizar algo contra su voluntad.

No suele ser muy amante de los chicos ya que normalmente les tiene poca paciencia y además no es un perro muy juguetón.

Chow-chow


Suele ser un perro tranquilo, no muy excitable y poco destructivo por lo que habitualmente se adapta muy bien a diversos tipos de hábitat.
Los ejemplares de esta raza suelen ser excelentes guardianes pero a su vez, especialmente los machos, con marcada tendencia a dominar a sus dueños y muy poco afectos al entrenamiento de obediencia.
No son muy afectuosos ni tampoco muy buenos con los niños, además de que necesitan grandes cantidades de tiempo paciencia para tener control sobre el y no se vuelvan dominantes ante su dueño.

Cocker spaniel


Es un perro que en general es medianamente obediente, poco guardián y bastante activo tanto dentro como fuera del hogar. Es moderadamente juguetón pero no muy destructivo. Si bien es muy sociable, no suele tenerles demasiada paciencia a los chicos; por lo tanto hay que tener cierto cuidado si en la casa hay niños pequeños.
Es muy cariñoso con su dueño y por eso es una raza muy común pero no destaca en otras cualidades.


Collie



Es una raza cuyos ejemplares suelen mostrar una gran capacidad de aprendizaje y una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Su relación con los chicos es excelente y suelen ser perros sumamente pacientes, aunque, a decir verdad, no grandes amantes de los juegos prolongados.
El collie es un animal muy tranquilo, que rara vez se excita demasiado por lo que ocurre a su alrededor. Usualmente no es un perro agresivo con sus congéneres y si bien tampoco es un excelente guardián del hogar puede llegar a cumplir esta función en forma aceptable.
También es digno de destacar que esta raza no se caracteriza por su comportamiento destructivo dentro del hogar, detalle muy importante cuando se vive en un departamento. Asimismo, otra de las cualidades que presenta el collie es que no es muy ladrador.


Collie barbudo

Suele ser inquieto y excitable mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal es la vida al aire libre. Sin embargo se adapta a diverso tipo de hábitats, siempre y cuando haga suficiente ejercicio.
Es un perro alegre, divertido y muy sensible aunque suele ser independiente y muy obstinado cuando trata de cumplir un propósito por lo que requiere de una minuciosa educación. Aun asi responde bien al entrenamiento.
Con las personas y perros extraños no suele de las más afectuosas pero si está bien socializado tampoco se muestra agresivo. De hecho detrás de su aspecto bonachón existe un animal con una buena actitud de guardia.
Suelen ser muy juguetones lo que los convierte en excelentes compañeros para chicos, sobre todo para los de mayor edad. Dentro de los collies, el collie barbudo es uno de los más extrovertidos.

 

El bóxer es un perro vigoroso, de una gran estabilidad emocional, muy adaptable a la vida familiar, al mismo tiempo que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián de la casa - See more at: http://www.foyel.com/paginas/2009/02/91/boxer__comportamiento/#sthash.GjIUl1pv.dpuf
El bóxer es un perro vigoroso, de una gran estabilidad emocional, muy adaptable a la vida familiar, al mismo tiempo que puede cumplir en forma adecuada la función de guardián de la casa - See more at: http://www.foyel.com/paginas/2009/02/91/boxer__comportamiento/#sthash.GjIUl1pv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario