domingo, 26 de octubre de 2014

Comportamiento de las distintas razas de perro: parte 2 (D-P)



Dachshund

Popularmente conocido como "perro salchicha", el dachshund es una raza moderadamente activa. Dado que no le agrada en demasía obedecer las órdenes de su propietario, su respuesta al entrenamiento de obediencia y al aprendizaje son relativamente bajas. Si bien en estos casos, es útil tener en cuenta que las respuestas son mejores en el caso de las hembras, ya que son más obedientes y más fácilmente educables.
En lo que respecta al comportamiento destructivo y a su conducta de juego, podríamos ubicarlo en un término medio.
Sí vale la pena aclarar que es una raza cuyos ejemplares son bastante guardianes del hogar, característica que manifiestan tanto a través de la defensa de su territorio como del ladrido de alarma ante la presencia de desconocidos.

Dalmata



El dálmata es un perro activo, que puede presentar un marcado comportamiento destructivo dentro del hogar, por lo tanto, es poco recomendable para aquellos que viven en departamento. Se adapta mejor a vivir en espacios amplios y requiere una ejercitación rutinaria, sobre todo en lo que respecta a su obediencia, ya que a pesar de ser un perro al que le gusta tener bajo control todo lo que sucede a su alrededor y ejercer dominio sobre su entorno, suele mostrar una buena respuesta al entrenamiento de obediencia. A los ejemplares de esta raza les gusta el juego, aunque son algo bruscos y no muy pacientes con los niños pequeños.



Doberman 



Los ejemplares de esta raza son habitualmente vigorosos, bastante activos y medianamente excitables, lo cual significa que son perros que están siempre en estado de alerta y que se adaptan mejor a casas con lugares amplios que a espacios reducidos ya que es un gran defensor del territorio donde vive. Sin embargo, con una ejercitación adecuada y con una muy buena educación y un correcto entrenamiento de obediencia pueden adaptarse bien a los departamentos. En cuanto a su relación con los chicos, no es una de las razas más pacientes pero tampoco de las más problemáticas.
Es necesario saber que, sobre todo los machos, pueden mostrarse agresivos con otros congéneres del mismo sexo y algo dominantes con sus propietarios. Esto hace que la educación y el entrenamiento de obediencia sean esenciales.


Dogo argentino

Es un perro habitualmente tranquilo y muy poco ladrador, pero alerta ante la presencia de intrusos. Debido al dimorfismo sexual que presenta la raza en lo que respecta a la dominancia, los machos no son recomendables para aquellas personas que tienen dificultades para ejercer autoridad. Por tal motivo las hembras suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia no sea la primer prioridad.
Esta raza está relacionada con la elevada dominancia que presenta hacia otros perros, lo cual puede generar episodios de agresión hacia animales del mismo sexo. Por lo demás un Dogo bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo con un dueño responsable, suele ser un buen compañero del ser humano.


Fila brasileño

Son animales bastante equilibrados y seguros de sí mismos. Habitualmente son tranquilos y muy poco ladradores, pero sumamente alertas ante la presencia de intrusos. En sus orígenes fue un temible guardián y perro de presa. Actualmente la mayoría de los ejemplares de esta raza conservan sus características originales siendo en general muy fieles con la familia e irascibles con los extraños.
No se caracterizan por su nivel de obediencia. En lo que respecta a esta característica, las hembras son más recomendables para aquellas personas en las que la obediencia tenga mayor importancia. Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas  personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad. En realidad esta raza no es recomendable para nadie que no haya tenido una vasta experiencia en la convivencia con perros de fuerte temperamento ni que tenga dificultades para ejercer la autoridad.

Fox terrier (pelo liso, pelo de alambre y chileno)



Se dejan a los tres en un mismo articulo ya su comtamiento presenta diferencias casi nulas.

Es un perro sumamente vigoroso, muy activo, extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. Suele ser un gran guardián y protector del hogar, aunque muy poco obediente y bastante destructivo, ya que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo.

Golden Retriever y Labrador

En si su comportamiento es igual con las pocas diferencias que el labrador suele ser un poco menos guardián y un poco más destructivo pero no son diferencias muy marcadas.

Son perros que suelen establecer una excelente relación con los niños, además de ser unos maravilloso compañero de juegos. Son bastante afectuoso, tranquilo y siempre están dispuestos a acompañar a su dueño a dar una caminata. No son unos perros muy ladradores ni destructivos, y en general presenta una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia.
Presentan una baja tendencia en lo que respecta a la defensa del territorio. Sin embargo, como en las demás razas caninas los machos suelen ser algo más guardianes que las hembras, aunque esto generalmente no alcanza para persuadir a ningún extraño visitante.


Gran Danés

Se trata de una raza cuyos exponentes son vigorosos pero por suerte también tranquilos y no fácilmente excitables ni ladradores. Esta característica de su comportamiento facilita su adaptación a la vida en espacios reducidos, siempre y cuando se le brinde la posibilidad cotidiana de realizar ejercicio.
Si bien su respuesta al entrenamiento de obediencia no es de las mejores, suele ser suficiente para lograr un buen manejo del animal.

husky siberiano

Se trata de un perro vigoroso, no muy inquieto, aunque tampoco extremadamente tranquilo, y bastante independiente. Esta última característica se refiere a que no suele ser un perro obediente ni fácilmente entrenable. El macho es muy dominante con su propietario y no muy demandante de afecto. Esto no significa que sea un perro solitario, sino todo lo contrario. En realidad es un perro al que no le gusta demasiado obedecer, sino más bien que lo obedezcan, y al que tampoco le agrada que lo mimen constantemente, sino más bien que lo acompañen.
Si bien no es un perro ladrador puede ser un aceptable protector del hogar. Esto es así debido a que por ser un animal muy seguro de sí mismo no pierde tiempo en ladrar sino que, en caso de ser necesario, entra directamente en acción. Esta característica todavía es más evidente en su relación con otros perros, ya que cuando se encuentra con otro perro suele demostrarle rápidamente que si desea formar parte de su grupo deberá someterse a su liderazgo. En caso de que el otro decida desafiarlo, pasará inmediatamente a la acción con el objetivo de demostrar su poderío. Otra de las características que se observan es su comportamiento destructivo, hecho a tener en cuenta si uno vive en un departamento pequeño y no dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio.

Maltes


Suele ser muy excitable y ladrador, por lo que reaccionará ante los estímulos cotidianos en forma rápida y marcada. No es infrecuente observar cómo un maltés corre y ladra no sólo ante el sonido del timbre de la puerta de calle, sino también ante todo tipo de ruidos.
Su comportamiento destructivo es medianamente bajo y tampoco es un perro de marcada agresividad, aunque no es demasiado paciente con los chicos. Su respuesta al entrenamiento de obediencia es de un nivel moderadamente aceptable, aunque esto se ve beneficiado porque no es un perro demasiado dominante con su propietario.

Pastor aleman 


Para la convivencia, el ovejero alemán es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Además presenta una gran capacidad para el aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia. Es esencial que su dueño le provea mucha ejercitación diaria, que contribuirá a una convivencia armónica con la familia. En cuanto a su relación con los niños, puede ser un buen compañero ya que es un perro altamente sociable y está casi siempre dispuesto al juego.
En cuanto a su desempeño como guardia, el pastor alemán tiene una de las más altas puntuaciones en lo que respecta a defensa territorial y a su actitud de ladrido ante situaciones de posible invasión de su territorio.
Una de las características negativas de la raza suele ser su comportamiento destructivo de objetos y muebles, sobre todo cuando se lo deja solo durante algunas horas. Es necesario tener esto en cuenta a fin de proveerle al perro elementos adecuados, para no tener que lamentar roturas.

Pastor belga

El ovejero belga es un perro de una gran sensibilidad. Según el caso, esto puede ser una ventaja o una desventaja para propietario. La ventaja es que esta gran sensibilidad hace que sea un animal sumamente receptivo, con una gran capacidad para el aprendizaje, siempre atento y de muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. La desventaja radica en que es inestable emocionalmente. Esta inestabilidad se caracteriza por su actitud vacilante en diferentes situaciones, que se manifiesta a través de cambios de actitud, como el temor y la agresividad.
Teniendo en cuenta estas características es sumamente importante que quien lo eduque no sólo tenga conocimientos sino también un gran equilibrio emocional, ya que la influencia del entrenador en la educación del cachorro suele ser considerable. Si se tiene en cuenta que es una raza sólo de dominancia media o baja con las personas con las que convive, es probable que el proceso educativo y el entrenamiento de obediencia no sea muy dificultoso. 


Pastor ingles (bobtail)

El viejo pastor inglés es un perro no muy inquieto ni ladrador, aunque tampoco extremadamente tranquilo. Su respuesta al entrenamiento de obediencia no suele ser de las mejores, pero esto no constituye un problema para la convivencia debido a que no es un perro muy dominante con la familia. Si hace ejercicio cotidianamente puede adaptarse perfectamente bien a vivir en un departamento, pero será necesario tomar algunas precauciones ya que es algo destructivo.
Su nivel de agresión es bastante bajo y no suele ser problemático en este aspecto. Sin embargo, algunas veces se han presentado a la consulta personas cuyos ejemplares, casi siempre machos, manifestaban un comportamiento agresivo llamativamente exagerado. Por esto se recomienda conocer los antecedentes familiares del cachorro antes de proceder a adoptarlo.
Se puede decir que es un perro neutral en todos sus aspectos.

Pequines




Es un perro sumamente afectuoso, pero muy dominante con su propietario. En cuanto al aprendizaje, resulta muy difícil obtener buenos resultados en lo que a su obediencia se refiere.
El pequinés es un perro de moderado nivel de actividad. Como no es muy destructor puede adaptarse bien a la vida en departamento. Sin embargo, los ejemplares de esta raza son bastante ladradores, detalle a tener en cuenta en estos casos.
Su relación con los chicos no suele ser de las mejores, ya que no sólo les tiene poca paciencia sino que tampoco le agradan los juegos prolongados. A su vez es un perro bastante temperamental con otros perros: no se asusta ni siquiera ante perros de mayor tamaño que él. Por el contrario, si un pequinés se encuentra con otro perro, de inmediato intentará demostrarle que su poderío y fortaleza son inversamente proporcionales a su tamaño.

Poodle (caniche) 



Esta raza se caracteriza principalmente por su gran capacidad de aprendizaje y obediencia.
El caniche Standard es un buen guardián del hogar: ladra con seguridad ante la presencia de extraños.
Es un perro bastante afectuoso y amante del juego, lo que lo convierte en una raza altamente recomendable para hogares donde haya chicos. Si bien no es un perro muy destructivo suele presentar un elevado nivel de actividad. Su dueño deberá estar dispuesto a brindarle oportunidades de hacer ejercicio en forma cotidiana, sobre todo si vive en lugares no muy amplios, poco adecuados para los ejemplares de esta raza.
De este ejemplar existen 3 tamaños distintos es standard, el miniatura y el toy de los cuales sus diferencias de comportamiento son muy poco notorias:

Afectuoso con los niños: el mejor en este aspecto es el standard seguido por el miniatura y finalmente por el toy.
Nivel de actividad y juego: en cuanto al nivel de actividad se aprecia más actividad en el caniche miniatura seguido por el standard y toy presentan un nivel de actividad igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario